Estrategias para Reducir el Indice de Reprobación en Fundamentos de Programación de Sistemas Computacionales del I.T. Mexicali

  • José Luis Juárez Viveros Instituto Tecnológico de Mexicali
  • María Concepción López Gerardo Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Yanet Villareal González Instituto Tecnológico de Mexicali

Resumen

Esta investigación, comprueba la eficiencia del sistema informático Scratch como herramienta de apoyo a la docencia para las materias que requieran que el estudiante desarrolle la habilidad de plantear soluciones a problemas mediante la implementación de diagramas de procesos, flujos y programación. Particularmente se aplicó como estrategia para disminuir los índices de reprobación de la materia de fundamentos de programación de la carrera de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Mexicali. Se tomaron además muestras de estudiantes de la materia de lógica para la toma de decisiones de tronco común en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California que no son afín a la programación, computación y no tienen antecedentes relacionados a los sistemas computacionales, garantizando el avance de la herramienta utilizada. Scratch le permite al estudiante el aprendizaje autónomo, permitiéndole investigar e introducirse a la programación mediante juegos lo que le permite madurar el proceso de análisis y razonamiento de la lógica utilizando una interfaz sencilla y amigable.

Publicado
Oct 3, 2016
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JUÁREZ VIVEROS, José Luis; LÓPEZ GERARDO, María Concepción; VILLAREAL GONZÁLEZ, Yanet. Estrategias para Reducir el Indice de Reprobación en Fundamentos de Programación de Sistemas Computacionales del I.T. Mexicali. Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 25-41, oct. 2016. ISSN 2448-6043. Disponible en: <http://rges.umich.mx/index.php/rges/article/view/10>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017
Sección
Artículos