Innovación en el Sistema Tributario para Aumentar la Base de Contribuyentes

  • Flor de María Tavera Ramírez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Virginia Hernández Silva Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Dentro de las llamadas  reformas estructurales que ha instaurado el actual gobierno federal (2013-2018) se encuentra una profunda reforma fiscal, dentro de la cual destaca la creación de un régimen innovador en México para el pago de impuestos creado con el principal objetivo de atraer contribuyentes a la economía formal a través de diversos estímulos entre los cuales están la disminución sustancial y regresiva de impuestos, el otorgamiento de créditos para el desarrollo de proyectos productivos, la capacitación para mejora de procesos, y el otorgamiento de un subsidio regresivo inicial del 50% sobre las cuotas de seguridad social tanto para los trabajadores como para el empresario dueño de la negociación que tributa en este esquema llamado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).


Este documento revisa la efectividad de dicha innovación tributaria en la incorporación de  nuevos contribuyentes a la economía formal.

Publicado
Dec 10, 2016
##submission.howToCite##
TAVERA RAMÍREZ, Flor de María; HERNÁNDEZ SILVA, Virginia. Innovación en el Sistema Tributario para Aumentar la Base de Contribuyentes. Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 43-60, dec. 2016. ISSN 2448-6043. Disponible en: <http://rges.umich.mx/index.php/rges/article/view/11>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017
Sección
Artículos