TY - JOUR AU - Gutiérrez Carreón, Gustavo Alfonso AU - Casanova Valencia, Salvador Antelmo PY - 2019/01/15 TI - Modelo de Interacciones para el Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje Personalizados JF - Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad; Vol. 4 Núm. 1 (2018): Enero - Diciembre KW - N2 - Aunque en los últimos años ha habido un aumento sustancial en el uso de computadoras y redes, principalmente como consecuencia de un hardware más rápido y un software más sofisticado, todavía hay problemas en los campos de integración de varios recursos que consolidan entornos virtuales de aprendizaje personalizados. El presente ensayo contribuye con un análisis de las tecnologías para la educación y la influencia que generan en los campos de investigación de los entornos virtuales de aprendizaje personalizados, así como con una propuesta de modelo de interacciones en donde se destaquen los beneficios que generan estas tecnologías tanto en los sistemas escolarizados, como en los sistemas abiertos y a distancia que se implementan cada vez más en las Instituciones Educativas Mexicanas. El objetivo central de este trabajo es presentar un modelo ontológico de interacción que describe los elementos implicados en un escenario de aprendizaje colaborativo, omnipresente y personalizado  La metodología empleada para este ensayo es cualitativa basada en estudio de casos. UR - https://rges.umich.mx/index.php/rges/article/view/37