Modelo Basado en Arbol de Decisiones para Determinar los Factores de Deserción de Estudiantes en una Institución de Educación Superior Mexicana
Resumen
El contexto actual en el que operan las Instituciones de Educación Superior en México es adverso y multifactorial. En este trabajo se analizan los datos obtenidos de una encuesta aplicada a 1.582 estudiantes para determinar los principales factores que influyen en la deserción escolar en una etapa pre-COVID19. Con esta información se desarrolló un análisis del árbol de decisión, detectando las principales rutas que influyen en la deserción escolar. Este estudio puede ser de utilidad tanto para el público como para las instancias involucradas en la toma de decisiones, para tratar de crear un entorno propicio que permita a los estudiantes continuar con su formación universitaria.
Publicado
Dec 29, 2021
##submission.howToCite##
MEZA BUCIO, María del Pilar; GUTIÉRREZ CARREÓN, Gustavo Alfonso.
Modelo Basado en Arbol de Decisiones para Determinar los Factores de Deserción de Estudiantes en una Institución de Educación Superior Mexicana.
Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 19-30, dec. 2021.
ISSN 2448-6043.
Disponible en: <https://rges.umich.mx/index.php/rges/article/view/67>. Fecha de acceso: 29 oct. 2025
Sección
Artículos