El Modelo de Competencia de Escuelas Privadas que Ofrecen Servicios Educativos de Nivel Básico: Evaluación bajo el Modelo de Competitividad
Resumen
En las últimas décadas la oferta de servicios educativos por parte de instituciones privadas ha aumentado en el nivel formativo básico, comprendiendo principalmente, preescolar, primaria y secundaria. La presente investigación exploratoria recupera información cualitativa sobre las organizaciones que se dedican a ofrecer servicios de educación básica con financiamiento privado en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, esto con la intención de describir cómo se comporta este mercado al no compartir las mismas características que otros similares bajo el enfoque de competencia propuesto por el modelo de las Cinco Fuerzas.
Por un lado, se recuperó información sobre cinco escuelas que ofrecen servicios en el nivel básico, incluyendo de preescolar a secundaria. Se utilizaron diversos recursos para la recuperación de información, desde recursos virtuales hasta entrevistas directas con el personal de las escuelas estudiadas. Por otra parte, se aplicó una encuesta para determinar la percepción de los consumidores. Los resultados permitieron comprobar, en este primer acercamiento, que las organizaciones analizadas fungen como empresas dentro de un modelo de competencia, aunque con sus debidas características, principalmente, derivadas por la estratificación del mercado y la influencia de las instituciones públicas que ofrecen nominalmente los mismos servicios de manera gratuita.