Estrategias Competitivas en la Cadena de Valor Agroalimentaria

  • Jaime Apolinar Martínez Arroyo Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Marco Alberto Valenzo Jiménez Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Este artículo de investigación científica tiene el objetivo de medir las actitudes que muestran las empresas exportadoras de aguacate ubicadas en Uruapan, Michoacán, con respecto a las actividades diferenciadoras tales como gestión ambiental, administración de las relaciones y calidad como fuentes de ventajas competitivas incidiendo en su competitividad. La competitividad en tiempos actuales surge como un concepto de vital importancia influenciada por la globalización, se buscan estrategias que se traduzcan en ventajas competitivas que permitan a las empresas obtener una buena posición en el mercado global. Este trabajo tiene un diseño descriptivo correlacional, las variables analizadas fueron a través del software SPSS. Los hallazgos principales muestran que los agentes económicos de la cadena de valor dan una mayor importancia a las relaciones con clientes y proveedores que a la calidad y gestión ambiental, actualmente muy importantes en el terreno de la competencia. En este trabajo se realizó una medición de indicadores, dimensiones y variables identificando con claridad el origen de la fuente de ventaja competitiva.

Publicado
Jan 4, 2023
##submission.howToCite##
MARTÍNEZ ARROYO, Jaime Apolinar; VALENZO JIMÉNEZ, Marco Alberto. Estrategias Competitivas en la Cadena de Valor Agroalimentaria. Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 75-92, jan. 2023. ISSN 2448-6043. Disponible en: <https://rges.umich.mx/index.php/rges/article/view/95>. Fecha de acceso: 14 feb. 2025
Sección
Artículos